Hola de nuevo. Ahora te traigo un tema que toda persona que sabe escribir y leer en español debería dominar, y que, mas sin embargo, a la mayoría le cuesta entender. El tema al que me refiero es el uso correcto de la tilde en español.
Antes de comenzar este artículo y para fines prácticos, quiero mencionar que se empleará sólo la palabra "tilde" para nombrar al signo ortográfico que tiene forma de una pequeña línea diagonal; la cual se coloca arriba de las vocales (á, é, í, ó y ú) de algunas sílabas tónicas. Aunque también se le conoce como "acento ortográfico" o simplemente "acento", aquí nos limitaremos en llamarla "tilde".
Y, por otro lado, se dejará la palabra "acento" sólo para referirse a la fuerza enunciativa que recae en una de las sílabas dentro de cada palabra. Es decir, el acento es la sílaba tónica, por lo tanto es la sílaba que suena más fuerte dentro de cada palabra en el momento en el que las hablamos.
Por otro lado, creo que este artículo no sería tan necesario si tuviéramos como regla general que a todas las palabras llevaran la tilde. Entonces, todo lo que escribiéramos luciría más o menos así:
- Hóla, té mándo ún salúdo désde lá tiérra, ún lúgar fantástico én él qué lós hablántes dé españól nós empelotámos cón lás réglas pára usár corréctamente lá tílde.
De esa manera, ya sólo tendríamos que preocuparnos por identificar la sílaba tónica para señalarla con la tilde. Pero lamentablemente no sucede así, por lo que hay que aprender, además de escuchar bien para identificar la sílaba que suena más fuerte, una serie de reglas que nos ayudan a señalarla con la tilde.
Dicho lo anterior, podemos mencionar que, todas, absolutamente todas las palabras tienen acento, o sea, tienen una sílaba que suena más fuerte y que en ocasiones nos ayudamos con la tilde para identificarlas. Para que podamos entender mejor esto, vocaliza algunas palabras en voz alta, e intenta localizar o escuchar la sílaba tónica o mejor dicho el acento. Te pondré algunos ejemplos: ca-sa, ta-ller, es-truc-tu-ra, pe-rro, psi-có-lo-go…, intenta con algunas otras o toma cualquiera que encuentres en este texto.
Como pudimos ver, o mejor dicho, escuchar, la sílaba tónica se localiza en diferentes lugares de acuerdo a la palabra pronunciada. Por lo que tradicionalmente se han clasificado de acuerdo al lugar donde cae el acento en: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas:
• Las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba, como: la, taller, expresión, solidaridad.
• Las palabras graves o llanas son la que llevan el acento en la penúltima sílaba, como: casa, fácil, palabra, diferente.
• Las palabras esdrújulas son las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba, como: química, análisis, físico, sílaba, máximo.
• Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que llevan el acento a la sílaba anterior a la antepenúltima, como: bébetelo, arráncatela, córtemoslo.
Como habrás notado, las sílabas que están en color rojo son la sílaba tónica de cada palabra. Como es de esperar en las palabras monosílabas, o sea que tienen una sola sílaba y por lógica es la única que suena (hasta yo me di cuenta), por lo que ella misma es la sílaba tónica.
Ya que hemos afinado un poco el oído para detectar la sílaba tónica, sólo necesitas recordar las pocas reglas para colocar la tilde de manera correcta en la mayoría de las palabras, ya que, como todo, y especial en la lengua, hay excepciones que provocan cambiarlas.
Comentarios
Publicar un comentario